Tolerancia y diversidad en los equipos de trabajo

¿Cuál consideras que es una característica de los equipos de trabajo con mejor clima laboral?, Probablemente se te vienen a la mente muchas, para mi, una característica esencial en los equipos con un extraordinario clima laboral es que no se juzgan entre ellos/ellas.

El sentirnos libre de juicio no solo nos permite ser nosotras y nosotros mismos sino que fomenta el intercambio de ideas y el compromiso hacia el objetivo común.

Un ambiente en el que no se juzga a nadie implica tolerancia y da un increíble sentido de pertenencia ya que de alguna forma estamos poniendo al equipo (o a nuestra comunidad) por delante.

La tolerancia viene de la mano con el respeto y estos son los ingredientes base para construir confianza, cuando tenemos confianza se incrementa la productividad y se mejora el desempeño.

Entonces, ¿cómo puedes crear ambientes mas tolerantes y libres de juicio para tu equipo de trabajo?, te comparto 5 acciones que puedes integrar en tu día a día cómo líder:

 

1.Escucha todo el tiempo.- Por lo regular enjuiciamos lo que desconocemos. En lugar de asumir las motivaciones y los porqués de alguien más, pregunta y date el permiso de escuchar algo diferente. Abre conversaciones acerca de posibles inquietudes y dificultades que estén viviendo los integrantes del equipo y en cada interacción busca tener claridad de las ideas que son dichas (e indaga sobre las que no).

Group of work colleagues having meeting in an office lobby

2.Celebra la diversidad.- Respeta, valora y aprecia las diferencias individuales. No permitas que todas y todos los miembros de tu equipo se ajusten a un solo molde  porque los moldes dejan fuera experiencias y perspectivas valiosas.

Portrait Of Multi-Cultural Office Staff Standing In Lobby

3.Abraza el fracaso.- Ve el fracaso como un proceso de retroalimentación que permite a los equipos aprender de los errores. Cuando ocurra un problema, concéntrate mas que en encontrar un culpable en llegar a una solución. Esto no solo te convertirá en una organización que aprende, también creará una cultura en la que los integrantes levantan la mano y asumen completa responsabilidad de lo que pasa a su alrededor.

Creative idea

4.Diviértete.- El trabajo no solo puede – DEBE – ser divertido, la conexión y las risas son necesarias para crear lazos que permitan el entendimiento y la empatía. Ofrece los espacios adecuados para socializar, intercambiar opiniones y hacer algo fuera de lo común.

14958365 - funny colorful smiles. positive emotions

5. Acéptate tal y como eres.- Deja de ser tu peor crítica/ crítico, festeja tus logros, reconoce tus limitaciones y aprende de tus tropiezos. La mejor herramienta de influencia es el ejemplo, así que si quieres fomentar un ambiente libre de juicio empieza por ti.

22776202 - different men and women cheering

Un ambiente libre de juicio trae como consecuencia un sentimiento de pertenencia y promueve la innovación, algo completamente necesario para triunfar en estos tiempos.