El silencio es peligroso en los equipos de trabajo

Quizá mas de una vez hayas terminado una reunión con la pregunta -  ¿tienen alguna duda?  – seguida de – ¿esta todo claro?-  a lo que la mayoría tal vez  responda con un no y un si respectivamente, lo cual en teoría parecería extraordinario porque significaría que el despliegue de la estrategia o el arranque de proyecto en cuestión operaría sin conflicto alguno.

Pero en mi experiencia esto ocurre la minoría de las veces porque hay dudas que no han sido resueltas desde hace mucho tiempo, las metas organizacionales y personales no están claras o existen inconformidades que con el tiempo han nublado el compromiso hacia el equipo.

Ahora que inicia el año y nos encontramos desplegando las estrategias quiero compartirte 3 puntos que considero pueden contribuir a que la información fluya  para que tu organización se vea beneficiada de la creatividad y diversidad de cada individuo que trabaja en ella.

  1. Haz preguntas importantes.- En la calidad de las preguntas reside la profundidad de las respuestas, evita preguntas cerradas (si, no), da tiempo a que las personas preparen sus respuestas, haz un esfuerzo por escuchar para entender y no para juzgar y anímate a preguntar de forma estructurada mediante encuestas de percepción.
  2. Usa las respuestas para mejorar.- Enfócate en escuchar para entender y no para juzgar, recuerda que en la comunicación si la persona no lo entendió es como si no lo hubieras dicho. Manténte abierta / abierto a la crítica e incluye las respuestas que obtienes como información valiosísima que pueda hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.
  3. Implementa planes de acción.- Haz algo con las respuestas, da seguimiento, cierra cada conversación. Esto permitirá no solo que tengas éxito si no que las personas en tu equipo de trabajo al sentirse escuchadas incrementarán su compromiso y lealtad con la organización.

El silencio y sus primos los monosílabos son peligrosos en los equipos de trabajo ya que la mayoría de las veces son un síntoma de poco entendimiento, poco compromiso o desconfianza a expresar una opinión.

Recuerda que la mayor fortaleza de un equipo esta en las diferencias individuales.