¿Cómo crear compromiso en los equipos de trabajo?

Una característica de los equipos con un extraordinario desempeño es el compromiso que muestran sus integrantes hacia el logro de los objetivos planteados.

El compromiso es lo que garantiza que cada quien haga un poquito mas de lo que le toca, cumpla con lo acordado y este dispuesta/ dispuesto a dar ese extra que se ve reflejado en una solución rápida de problemas y en objetivos alcanzados o rebasados.

Si bien cada  uno / una de nosotras tiene que asumir la responsabilidad de hacer el mejor uso de nuestras habilidades en el trabajo, generar compromiso en el equipo debe ser una de las principales funciones de la persona que lidera ya que esto garantiza el éxito de proyectos futuros.

No creo que exista una única forma en la que un/una líder deba generar compromiso, sin embargo he observado que la personas que lideran grandes equipos realizan las siguientes tres cosas:

1.Son ejemplo.- “No puedo escuchar tus palabras porque tus acciones son muy ruidosas” es una frase que dice mucho. En la mayoría de los casos las y los integrantes del equipo copian los comportamientos de la persona que los lidera. El ejemplo es una herramienta poderosa y efectiva cuando hablamos de crear compromiso, así que si quieres que tu equipo cumpla siempre con lo prometido la primera persona que lo deberá hacer eres tú.

???????????????????????????????????????????????????????????

2.Comunican todo el tiempo.- Desde la estrategia, los valores, los principales proyectos hasta las expectativas de desempeño y reglas de operación el/ la líder brindan información, escuchan de manera activa y mantienen los canales de comunicación siempre abiertos.

Exchanging the ideas at work

3.Toman decisiones por consenso.- Es cierto que no todas las decisiones pueden ser tomadas por consenso pero es importante tener presente que las decisiones por consenso generan mayor compromiso ya que no solo reflejan el acuerdo de la mayoría, sino también resuelven y atenúan las objeciones de la minoría.

11210918 - mixed group in business meeting

Al ser ejemplo, comunicar los valores e involucrar al equipo en las decisiones que afectarán a sus integrantes no solo se incrementa el compromiso si no también se crea un ambiente de confianza que es el ingrediente que mantiene unidos a los equipos de trabajo.