5 errores que puedes estar cometiendo en la comunicación con tu equipo de trabajo

Una comunicación clara en la que cada integrante de la organización  conoce el objetivo en común  y trabaja para conseguirlo es una característica que vuelve excepcionales a los equipos de trabajo.

Cuando los mensajes son entendidos por todas y todos los involucrados, el flujo de información es constante y los contratiempos se atienden cuando son pequeños, las personas incrementamos nuestra productividad, reducimos el nivel de estrés y fortalecemos el espíritu de equipo.

Lamentablemente la comunicación no siempre fluye y comenzamos a mal trabajar hasta el grado de llegar a creer que en nuestra organización, las cosas no avanzan bien pero no pueden ser de otra manera.

Te invito a reflexionar sobre los 5 errores que puedes estar cometiendo en la comunicación junto a pequeños recordatorios que te pueden ayudar a mejorar.

1.Asumir que tu estilo de comunicación es el estilo de comunicación de todo tu equipo.-  Es natural comunicar exclusivamente en el modo en el que nos sentimos cómodos / cómodas, pero es mucho mas sencillo que nuestro equipo entienda el mensaje que queremos transmitir si lo comunicamos en el modo que ellas y ellos quieren recibirlo. Recuerda que si no estas recibiendo respuesta, en lugar de pensar cambiar a la persona cambia el estímulo. 

They can work anywhere! Top view of three young people working together while sitting outdoors

2.No tener claro el objetivo o no comunicarlo.- En ocasiones queremos dar una instrucción precisa y acabamos recibiendo ideas de cómo hacer las cosas diferentes o buscamos opiniones y recibimos absoluto silencio. Es importante tener claro qué es lo que queremos comunicar antes de hacerlo y después asegurarnos que la otra persona tiene clara nuestra intención. Recuerda que la calidad de las respuestas que recibes, esta relacionada directamente con la calidad de la información que proporcionas y las preguntas que realizas. 

Handsome young man in glasses standing near whiteboard and pointing on the chart while his coworkers listening and sitting at the table

3.Evitar conversaciones “difíciles”.- El conflicto es natural en los equipos de trabajo, su buen manejo es lo que nos permite innovar y crear resultados que de manera individual no podríamos conseguir. Evitar las conversaciones en las que tiene lugar el conflicto es como tirar a la basura una de las mayores ventajas de trabajar en conjunto. Recuerda que tanto lo dicho como lo no dicho en la comunicación, tiene una consecuencia. 

Smiling therapist talking with a rehab group at therapy session

4.Asumir en lugar de clarificar.- Puede que se nos haga obvio que debemos estar puntuales en las juntas, contestar los correos en menos de 24 hrs y no mandar whatsapp después de las 6 de la tarde,  pero para otra persona lo obvio es atender primero lo urgente, dejar los correos al final de la semana y escribir a cualquier hora con tal de dar un buen servicio al cliente. Recuerda que nada es menos común que el sentido común, y si no clarificamos las expectativas en el equipo, disminuimos la productividad e incrementamos el estrés. 

Group of young business people and designers.They working on new project.Startup concept

5.Hacer muchas cosas a la vez.- Checar el correo de rápido mientras atendemos la junta de inicio de semana o firmar documentos en lo que atendemos una llamada puede parecer eficiente, sin embargo, al restar atención a la otra persona reducimos la calidad de los acuerdos y a la larga dañamos el ambiente de trabajo. Recuerda que el tiempo que le restamos a la comunicación sobre todo al inicio de un proyecto o una tarea, se traduce en re-trabajo, “malos entendidos” y costos innecesarios. 

Discussing some business issues. Cheerful young woman standing near whiteboard and smiling while her colleagues sitting at the desk

Así que si estas interesado/interesada en que la comunicación en tu equipo mejore: Adapta tu estilo de comunicación, comunica con un objetivo en mente, busca el tiempo para las conversaciones difíciles, clarifica y dale el tiempo necesario a cada cosa.

¿Te gustaría generar acuerdos de trabajo con tu equipo y no sabes por donde empezar?

Contáctanos en reinventadh@gmail.com