La construcción de equipos o Team Building como es mejor conocido, si bien tiene una definición más profunda, se le usa actualmente para designar a una serie de talleres que se imparten utilizando la metodología de aprendizaje vivencial, la mayoría de ellos en exteriores, es decir, fuera del aula.
Hoy en día existen muchas y bien desarrolladas teorías de trabajo en equipo que nos hablan acerca de la motivación de los empleados, de la cultura laboral, del desarrollo de equipos de alto desempeño, del reconocimiento y varios temas más.
Sin embargo en un inicio todo esto no era conocido así, fue en 1927 cuando el profesor Elton Mayo, catedrático de la Universidad de Chicago, llevó a cabo una serie de experimentos para estudiar la relación entre la productividad y las condiciones de trabajo, dentro de una fábrica eléctrica, estos fueron conocidos como los experimentos de Hawthorne, y son el inicio del estudio sistemático y formal para la construcción y desarrollo de los equipos de trabajo.
Fue formalmente a partir de la década de los 70´s con David Kolb, creador del modelo de aprendizaje basado en experiencias, que se comenzó a gestar una cultura de entrenamiento para los equipos empresariales y elevar así su eficacia y su eficiencia; desde 1990 y hasta nuestros días se ha gestado la era de los equipos de alto desempeño entrenados por firmas consultoras especializadas.
La idea central de un Team Building es hacer sentir a sus participantes que son parte del proceso de toma de decisiones, por ello se diseñan una serie de actividades (juegos) bien enfocadas para lograr lo anterior, gracias al reconocimiento de los otros y al autoreconocimiento de cada participante.
La formación de equipos es un arte y una ciencia, y el líder que puede construir constantemente equipos de alto rendimiento vale su peso en oro.